Temor mundial: confirman la llegada del coronavirus chino a Europa

Hay dos pacientes internados en Francia. «Es un fuego que hay que circunscribir”, dijo la ministra de Salud de ese país.


El temible coronavirus chino se instaló en Europa, con dos casos confirmados en Francia según anunció el viernes la ministra de Salud, Agnès Buzyn. Durante un encuentro con la prensa en el ministerio de Salud, la funcionaria explicó que el primer paciente de origen chino, tiene 48 años, viajó recientemente a Wuham por asuntos profesionales, mientras que del segundo afectado apenas mencionó que se encuentra ingresado en aislamiento en París, en el hospital Bichat.

El hombre de Burdeos acudió ayer, jueves, a consulta médica por los síntomas y fue ingresado de inmediato en una habitación aislada, tras haber estado en contacto con alrededor de una decena de personas.

Acerca del paciente parisino, la ministra reconoció que todavía no tienen su historial, pero sí se sabe que los test a los que ha sido sometido han dado positivo en el coronavirus chino.

“Es probable que haya otros casos ya en Europa”, señaló Buzyn, quien calificó la epidemia de “un fuego que hay que circunscribir”.

El Ministerio de Sanidad dará un parte cada día a partir de hoy para actualizar la información sobre el coronavirus, agregó la ministra, quien recordó que cualquier persona que haya viajado a China y note los síntomas no debe ir a un hospital, sino que debe llamar al servicio habilitado para esta epidemia, que se personará en su domicilio para recogerla.

Hasta el momento, el virus causó 26 muertes, todas en China, la inmensa mayoría en la región de Wuhan, donde se originó el brote.

Por ahora, esta es la información disponible sobre el coronavirus:

¿Cuál es el origen del virus y cuándo se detectó?

El nuevo coronavirus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, con unos 11 millones de habitantes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.

Con información de AFP y EFE

Entradas relacionadas

Deja tu comentario